sábado, 16 de junio de 2007

¿QUE ES UN CONSEJO ESTUDIANTIL?



Un consejo estudiantil es una organización de estudiantes que se genera en varias escuelas, colegios, institutos o universidades. Dicha organización mantiene su propio local dentro de la entidad educativa y se dedica a actividades sociales y culturales organizadas por y para los estudiantes. En muchas instituciones, los consejos estudiantiles son un grupo formalmente organizado análogo a lo que sería un sindicato, pero de estudiantes.
Los consejos estudiantiles son manejados por estudiantes y para los estudiantes, independientemente de las autoridades que norman la institución educadiva y algunas veces, tienen alcances locales o nacionales. Son también responsables de proveer una gran variedad de servicios a los estudiantes, quienes pueden ingresar libremente a su manejo a través de los respectivos comités, consejos y mítines generales.
Muchos consejos estudiantiles son organizaciones altamente politizadas y usualmente sirven como un campo de entrenamiento para aspirantes a políticos. Las campañas y los debates son usualmente muy fuertes y cuentan con el entusiasmo juvenil de los participantes. En cambio existen también consejos que son notoriamente no políticos y se concentran más bien en proveer recreación y facilidades para los estudiantes.