viernes, 6 de julio de 2007

DEBATE ESTUDIANTIL EN EL CLEA


Este martes, 3 de julio a las 9 am finalmente se realizó en el Consejo Legislativo de Aragua el primer debate del país que transcurrió ordenada y decentemente, que fue una confrontación de ideas entre los estudiantes de la región aragüeña Aragua.

Actuaron entre los expositores los bachilleres: Rolman Rojas de la universidad de Carabobo núcleo Aragua, Jesús Romero de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Mileidi Blanco Pedagógico de Maracay, Tatiana Hernández Tecnológico de La Victoria, Jesús León Pedagógico de Maracay, Mauro Fernández de la Universidad Simón Rodríguez, Pedro Gorden Pedagógico de Maracay representantes de la región.

El debate estuvo dirigido por el vicepresidente de la Cámara legislador Henry Cabrera acompañado en el presidium por su homologo Pedro Bastidas presidente de la Comisión de Educación, quien expresó que este acto estudiantil se dio en las condiciones que ellos mismos solicitaron.

El primero en intervenir fue Rolman Rojas representante de la UC Carabobo núcleo Aragua, dejando claro que no representa ninguna parcialidad política, nosotros somos los estudiantes y estamos dando el ejemplo evitando la confrontación.

Expreso Rojas que están de acuerdo con la realización de una constituyente universitaria, pero que esta, debe darse desde el seno de las universidades y no vamos a aceptar una constituyente impuesta desde el parlamento hacia el pueblo, sino que se haga a través de un referendo consultivo. Defienden el concepto de autonomía académica, pero que se adapte a las necesidades del pueblo venezolano… finalizo su intervención con una frase del Che Guevara “no importa tu color de piel, tu credo, tu religión, el lugar donde vivas, tu condición social pero si piensas que cuando se comete una injusticia y abres tormento y luchas por extinguir esa llama, eso nos convierte en camarada” debemos luchar por la universidad que queremos y todos somos camarada.

Por su parte Jesús Romero estudiante de cuarto semestre de comunicación social de la Universidad Bolivariana, pidió un minuto de silencio por la trágica muerte del estudiante del pedagógico de Maracay Gustavo González, ocurrido el fin de semana y culminado el minuto de silencio, continuo manifestando que para él, este es un día especial, porque se encuentra un grupo de estudiantes debatiendo en el sitio donde se discute la legislación del Estado.

Entre las propuestas que tienen se encuentra la realización de una constituyente universitaria, para que se abran el espacios de la universidades para la participación del pueblo, y que todos puedan intervenir en las elecciones de las autoridades de las casas de estudios. En torno a la libertad de expresión dijo que hoy existe mas que nunca libertad de expresión que en tiempos anteriores, y creemos en la libertad. Con respecto a los derechos civiles y los deberes de los venezolanos éstos están contemplados en la constitución. Nosotros Buscamos la unidad estudiantil y construir juntos el desarrollo de la nación.

Por otra parte Mauro Fernández de la Simón Rodríguez dijo que en Venezuela se goza de total libertad de expresión, que lo único que no existe en Venezuela es responsabilidad de expresión, aquí se dice lo que se da en gana. Además recomendó dos libro antiimperialistas por que algunas acciones son pagadas por la CIA donde hay algunos estudiantes que están siendo manipulados pero otros si saben que lo que están haciendo.

No hay comentarios: